Beca para la profesionalización docente | Postulación | Requisitos

La educación siempre ha sido uno de los pilares más importante con respecto al desarrollo de una nación. Por este motivo, el gobierno de México ha destinado una serie de ayudas financieras para permitir que la profesionalización de los docentes sea más completa y que quienes deseen alcanzarla no tengan tantas limitaciones financieras.

Si aun no conoces la beca de profesionalización docente, debes saber que la misma pertenece al programa becario de Elisa Acuña. Uno de los sustentos educacionales más potentes que tiene el país mexicano. Te contamos toda la información más importante sobre la misma a continuación.



¿Qué es y para quienes está dirigida la beca de profesionalización docente?

La beca para la profesionalización docente convoca a todos aquellos profesores que se dedican a ejercer sus carreras en áreas de bachillerado tecnológico en un sistema escolarizado, en los planteles educativos de educación superior y además todos aquellos colegios que implican estudios a nivel tecnológico y científico.

También se debe mencionar que aplican para este subsidio los docentes que tienen aprobación para la realización de estudios superiores con tiempo completo. Dicho subsidio se imparte con el objetivo fundamental que poder complementar y fortalecer cada una de los factores para mejorar la formación profesional de los docentes.

¿Cuánto es el monto de la beca y cuanto tiempo dura?

Uno de los motivos por los cuales tantos docentes han hecho el esfuerzo de conseguir esta beca, es debido a que ofrece un buen apoyo financiero para la realización de estudios especialistas.

El tiempo de duración de la beca es bastante corto, puesto que tan solo tiene una vigencia de dos meses. El pago de la misma se realiza en dos partes y el monto total varía dependiendo si se trata de un docente masculino o femenino.

Es decir, si se trata de un profesor el pago es de 14.000 pesos mexicanos, en donde se reciben 7.000 pesos mexicanos en cada mes de la beca bimestral. Pero en el caso de las profesoras estas reciben un total de 16.000 pesos mexicanos, en donde se reciben 8.000 pesos mexicanos en cada mes.

El motivo por el cual se les ofrece un apoyo de 1.000 pesos mexicanos más a las mujeres, es porque se está buscando dar un incentivo para que estas puedan conseguir un diplomado STEAM en CNAD.

No obstante, si deseas conseguir más información con respecto al monto pagado por dicha beca de profesionalización docente, te invitamos a ingresar en el siguiente link de enlace directo: https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/1819/convocatorias/Convocatoria_Profesionalizaci%C3%B3n_Docente%202020.pdf.



Requisitos para poder solicitar la beca de profesionalización docente

Es importante saber que para poder conseguir la beca de profesionalización docente todos los participantes deben cumplir con una serie de requisitos. Para que no tengas dudas con respecto a cuáles son los que verdaderamente se deben presentar te los mencionamos todos a continuación.

  • Requisito 1: todos los docentes que deseen solicitar la beca de profesionalización deberán tener su propio CURP, el cual debe estar vigente. De igual manera, se destaca que deberán poseer un correo electrónico activo, ya que por este medio es donde se recibe la mayor parte de la información.
  • Requisito 2: los docentes que vayan a realizar la solicitud, deberán encontrarse registrados en el SIRCAD, el cual es el sistema de registro para la consulta y actualización de datos. Puedes acceder al mismo mediante el siguiente link de enlace directo: sircad.sep.gob.mx.
  • Requisito 3: es de tipo indispensable que todos aquellos docentes que vayan a solicitar dicha beca, no tengan ningún tipo de ingreso económico o sustento el cual tenga los mismos objetivos de la beca de profesionalización docente, en especial si es consignada por el gobierno federal de México.
  • Requisito 4: el proceso de solicitud deberá realizarse en el periodo de validación inicial, por tal motivo los docentes que deseen participar deberán estar pendientes de las fechas publicadas por el SEMS. Para ello, solamente hace falta que ingreses en el siguiente link de enlace directo: https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/.
  • Requisito 5: todas las solicitudes deberán cumplir por los requisitos que son establecidos por la convocatoria, las cuales establecen una serie de reglas vigentes para la operación del programa becario de Elisa Acuña.

De igual manera, se debe saber que hay otros requisitos que los docentes deben asegurarse de cumplir, claramente estos no están directamente relacionados con el programa pero si tienen un factor definitivo al momento de la aprobación.

El primero de ellos es que el docente deberá ser aceptado en el CNAD, ya que si no este no podrá realizar la especialización o diplomado STEAM y la misma será negada automáticamente.

El segundo de ellos es que una vez que se haya sido aceptado en el CNAD, se debe solicitar un documento que acredite la participación en el mismo, para que de esta manera pueda haber un respaldo ante el SIRCAD que este previamente firmado.

El tercero de ellos es que los docentes que vayan a solicitar dicha beca, como requisito indispensable de debe cumplir con el 90% de toda la asistencia mensual, ya que en caso de no hacerlo no estará cumpliendo con el porcentaje cumplido y la gestión de su solicitud no se podrá llevar a cabo.

El cuarto de ellos es que una vez que se sea beneficiario de la beca de profesionalización docente se debe acreditar el diplomado de STEAM ante el CNAD, debido a que si esto no se hace entonces se suspenderá automáticamente el pago de la misma y por consecuente no se recibirá el segundo pago de la beca.

En este orden de ideas, mientras los docentes cumplan con todos los requisitos que hemos mencionado recientemente, estos no tendrán ningún tipo de inconveniente y podrán recibir su pago completo los dos meses de vigencia becaria.

¿Cómo se da el proceso de selección de docente?

A pesar de que la beca de profesionalización de docente es uno de los mejores beneficios que puede conseguir un profesor, la verdad es que para poder conseguirlo se debe pasar por un proceso de selección un poco complicado. Para que tengas conocimiento sobre el mismo, te lo explicamos detalladamente a continuación:

  • Selección 1: lo primero que los docentes deben saber es que necesitan cumplir con el respectivo registro en el cual los solicitantes deben subir su solicitud ante el programa becario del SIRCAD. Es fundamental que se realice durante el periodo de consignación de la beca.
  • Selección 2: el segundo proceso de la selección, es conocida como “confronta de padrones”, durante este periodo del mismo se comparan y verifican cada uno de los datos suministrados por los solicitantes con el objetivo de descartar aquellos que hayan suministrado información falsa.
  • Selección 3: validación inicial por parte de la directora desde donde se propone el docente para la realización de estudios en búsqueda de una profesionalización, para ello se entrevista al director a través del SIPOP (el sistema integral de los procesos del plantel).

Quien básicamente se encargará de validar toda la información que haya sido suministrada y ver si es la correcta o no. En caso de no serla, el docente será descalificado automáticamente.

  • Selección 4: durante esta parte del proceso se realiza un estudio en donde se verifica si el presupuesto para consignar la beca tiene la cobertura necesaria para incluir al docente en el programa becario.
  • Selección 5: este es el proceso de selección más difícil de superar, debido a que se trata un priorización, en donde se anteponen algunos profesionales según una serie de condiciones. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
    1. Los profesores que se encuentran inscritos en instituciones educativas cuya ubicación es en un municipio indígena con un muy alto nivel de marginación.
    2. Los profesores que sean de género femenino, o que sean masculinos provenientes de un indígena, permitiendo así que los aborígenes también puedan ejercer sus respectivas profesionalizaciones.
    3. Los profesores que tengan cualquier tipo de discapacidad que les imposibilite la libre movilización por el territorio nacional en búsqueda de más conocimientos.
    4. Los profesores que fueron víctimas de cualquier tipo, para ser incluido en este nivel de priorización es fundamental que el mismo se encuentre registrado en el registro nacional de las víctimas, lo cual también es conocido como RGV.
    5. Los profesores que no cuentan con ningún tipo de beneficio subsidiario que sea otorgado por el gobierno federal mexicano.

Siguiendo cada uno de estos criterios, según en el orden que se han mencionado los profesores que se encuentran más cerca de la categoría 1 tienen mayores posibilidades de conseguir la beca, los que no son mencionados entran en una especie de 6ta categoría.




Deja un comentario