Beca de estímulo para SERVICIO SOCIAL – Montos y requisitos

Si en el algo se caracteriza el gobierno mexicano es en que se preocupa por la educación de su población, suministrando el apoyo necesario para que todos los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos y no tengan que preocuparse por necesidades financieras.

Es importante destacar, que hay diferentes tipos de becas, en donde las más destacadas son las del programa Elisa Acuña. Hay una de las que forma parte del mismo, enfocada para aquellos que prestan servicio social, si deseas tener más información sobre ello te recomendamos que continúes leyendo.



¿Qué es y para qué sirve la beca de estimulo para servicio social?

Se trata de una beca a la cual pueden acceder todos aquellos estudiantes que se encuentran inscritos en una modalidad escolarizada del colegio para la educación profesional y técnica, en las instituciones educativas de educación superior y aquellos estudios tecnológicos y científicos.

El propósito de la misma es que estos candidatos en el caso de que quieran realizar un servicio social en una entidad conocida y respaldada por el plantel educativo en donde se encuentra inscrito puedan acceder a una beca de estimulo para servicios sociales, en donde se consigna un dinero que permita cubrir parte de los gastos generados.

¿Cuánto es el monto de la beca y que tiempo dura?

La consignación total de la beca tiene una cobertura de 2.000 pesos mexicanos, en donde el pago de la misma se realiza de manera bimestral según el plazo determinado de tiempo por el cual la misma consignada.

Debido a que le beca de estimulo para servicio social solamente tiene una vigencia de 4 meses, solamente se realizan dos pagos, cada uno de 1.000 pesos mexicanos. Es importante saber que la misma se da por plazos, por ejemplo un periodo de pago es desde el mes de Septiembre hasta el mes de Diciembre.

Pero para aquellos casos en los que se aprueba en Octubre, la beca pasa a tener una vigencia de 3 meses, ya que el periodo de vigencia de la misma es hasta Diciembre. Por ello, es sustancial cuando es la consignación de la misma.

beca de estímulo para servicio social-_ Programa de Becas Media Superior



¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para solicitar la beca?

Así como cualquier beca subsidiaria que sea consignada en el país mexicano, la de estimulo para servicio social también se encuentra sujeta a una serie de requisitos que se deben cumplir si se quiere conseguir.

Es importante que se cumpla con cada uno de ellos ya que en caso de que no se cumplan entonces no se podrá completar la solicitud de la misma. En este orden de ideas, te mencionamos todos:

  • Requisito 1: todos aquellos participantes que deseen optar por la solicitud de la beca, deberán estar inscritos en un plantel con subsistema escolar (el cual debe corresponder a cualquiera de los 3 tipos mencionados al comienzo del artículo).
  • Requisito 2: es importante que todos los estudiantes que deseen optar por la beca cuenten con su propio CURP actualizado y vigente. De igual manera, estos deben contar con un correo electrónico al cual se enviará toda la información relacionada con respecto a la beca.
  • Requisito 3: para el proceso de la solicitud de la beca, los estudiantes deberán haberse registrado en la Sistema de registro, consultas y actualización de los datos, correspondiente al periodo de solicitud de la misma. Toda esta gestión la puedes realizar accediendo al siguiente link de enlace de directo: sircad.sep.gob.mx.
  • Requisito 4: los estudiantes que deseen la beca para estimulo de servicio social deberán haber sido postulados por el comité encargado del suministro de las becas en el plantel educativo en donde se encuentre inscrito. Esta postulación deberá realizarse mediante el sistema de registro de las actas de dicho comité, el cual también es conocido como SIREC. (Es indispensable saber que esto se debe realizar antes del periodo de inicio de la beca).
  • Requisito 5: todos los estudiantes que vayan a solicitar la beca sin ninguna excepción deberán haber cubierto todas las asignaturas y créditos que hayan sido exigidos por la institución educativa en donde se encuentra inscrito. Las cuales deberán encontrarse establecidas en un plan de estudio emitido por el sistema escolar
  • Requisito 6: es sustancial que todos aquellos que deseen solicitar el beneficio de la beca no deberán tener ningún subsidio o ingreso financiero subsidiario que sea destinado para apoyar el servicio social, ya que en caso de ello, no se podrá optar por el beneficio
  • Requisito 7: es indispensable que el estudiante que vaya a solicitar la beca no se encuentre en trámite o gestión para la obtención de una beca del programa Elisa Acuña.
  • Requisito 8: el estudiante que vaya a solicitar la beca bajo ningún motivo deberá haber terminado con sus estudios de educación superior y tampoco deberá contar con un certificado que represente la culminación de sus estudios, al menos durante el proceso de solicitud de dicha beca.

¿Cómo se da el proceso de selección de los estudiantes?

A pesar de que son muchas las personas que desean solicitar la beca, realmente se trata de un proceso de selección un poco complejo. Para que no tengas problema con ello, te lo contamos todo paso a paso.

  • Selección 1: en primer lugar el participante deberá encontrarse registrado en el comité de becas del plantel. En donde para la conformación de la misma debe encontrarse presente un director del plantel, un responsable del servicio social y un docente de la institución.
  • Selección 2: el estudiante que vaya a solicitar la beca deberá ser postulado por el comité de becas del plantel ante el sistema de becas del SIREC, claramente dicho trámite debe hacerse antes del periodo de inicio de consignación de la misma.
  • Selección 3: el proceso de selección siguiente es conocido por el nombre de “confrontación de padrones”, en el cual se analiza y comparan cuales son las condiciones de cada estudiante, permitiendo así la selección de candidatos dignos y no de aquellos que no cumplan con los requisitos solicitados.
  • Selección 4: en esta parte del proceso el comité encargado de la asignación de la beca se pondrá en contacto con el directivo del plantel y realizará una serie de preguntas para saber dicho director valida que el estudiante que fue postulados cumple con todos los aspectos para la consignación de la misma.
  • Selección 5: más que un proceso de selección y la muestra de todos los resultados, los cuales se pueden ver a través del sistema SIPOP, al cual se puede ingresar por medio de la siguiente web: sipop.sep.gob.mx.


¿Qué beneficios tienen los estudiantes con la beca de estimulo para servicio social?

La beca de estimulo para servicio social es una especie de ayuda que permite que los estudiantes puedan completar todos sus estudios correctamente. Algunos de los beneficios de dicho subsidio son los siguientes:

  • Todos los pagos de la beca se realizan de manera puntual, nunca hay retraso ya que todo se genera por medio de un sistema, en donde ya se encuentran establecidos los pagos subsidiados a los participantes.
  • Se puede recibir orientación con respecto a todos los pasos y informaciones de gran relevancia con respecto al programa de becas. Además de los pasos que se deben seguir para su adquisición nuevamente.
  • Servicio gratuito de sugerencias, quejas y solicitudes ante el personal del SEMS, dicha ayuda es completamente gratuita y no se debe cancelar nada por ello.
  • Se pueden acceder a una serie de acciones del gobierno mexicano en pro de mejorar el bienestar de la nación.

¿Qué puede provocar que los estudiantes pierdan la beca de estimulo para servicio social?

Así como los estudiantes pueden solicitarla y conseguir, si estos no cumplen con los requisitos o pautas a seguir entonces esto provocará la suspensión automática de dicha beca. En este orden de ideas, tenemos lo siguiente:

  • Por todos aquellos errores de tipo no imputables hacia los beneficiarios, durante el periodo de validación de los datos.
  • Por omisiones generadas por el SEMS.


Causas de cancelación de la beca de estimulo para servicio social

Hay varias maneras en las cuales los estudiantes pueden llegar a cancelar su beca, la primera de ellas es que lo haga renunciando a la misma voluntariamente, la segunda es que se encuentre dentro del sistema de otra beca, la tercera de ellas es que se haya proporcionado información falsa durante la selección.




Deja un comentario