Beca Prepa en Línea SEP – Requisitos y registro online

Las becas Prepa, es un programa de créditos que ofrece el Gobierno Federal de México. Recordemos que, este lo hace de una forma transparente, oportuna, homogénea y de calidad, esto con la finalidad de que las personas puedan en un futuro cercano prepararse a nivel educativo con mayor facilidad, cursando estudios en cualquiera de los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado, además de las áreas de cultura, deporte y docencia.

Cabe destacar que, las personas interesadas, tienen la posibilidad de acceder o ingresar a un portal web, a través del cual además de poder adquirir información sobre el programa, podrá convertirse en candidatos y futuros beneficiarios del mismo. Una vez que los interesados ingresan al portal, de una forma sencilla, rápida y ordenada, pueden encontrar la opción que más se adecúe a su perfil profesional. Esto sucede cuando accedes al portal y buscas la opción “en busca tu beca”, en la que incluso encontrarás los requisitos y fechas de gestión.



Beca Prepa en Línea SEP

Este programas de becas, consiste en un apoyo económico por cada 12 créditos (1 módulo acreditado), que recibe el beneficiario cuyo monto va a depender del avance en créditos contado a partir del 01 de septiembre de 2018. Además hay que tener en cuenta que, en el caso de las mujeres, el monto de la beca es superior, es decir, en el caso de 12 a 96 créditos, los hombres recibirán un monto de 650 pesos, mientras que las mujeres recibirán 725 pesos. Si se trata del rango de créditos que va desde 97 a 192 créditos, las personas del sexo masculino recibirán 725 pesos, mientras que las del sexo femenino recibirán 800 pesos.

Además los hombres que se ubiquen en el rango que oscila entre los 193 y los 273 créditos recibirán un monto de 800 pesos, mientras que las mujeres ubicadas en este mismo renglón percibirán 875 pesos. Cabe destacar que, los pagos se realizarán de acuerdo con el avance informado por “Prepa en Línea-SEP” durante los periodos de validación, los cuales son establecidos por el CBSEMS (Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior), y se harán bimestral.

Requisitos de las Beca Prepa en Línea SEP

A continuación mencionaremos un conjunto de requisitos que necesita cumplir el aspirante a este programa, para convertirse en beneficiario:

  1. El primer paso es estar inscrito/a en el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea “Prepa en Línea-SEP”.
  2. Estudios de Educación Media Superior: no haber concluido estos estudios. Igualmente, el interesado no debe cursar el Bachillerato dentro del sistema escolarizado y no escolarizado que no se encuentre relacionado o incluido con “Prepa en Línea-SEP”.
  3. Al momento de solicitar la beca o mientras se sea beneficiario de esta, no se debe recibir otro beneficio económico similar, sin importar el organismo público que lo otorgue.
  4. Tener CURP así como cuenta de correo electrónico vigente.
  5. Completar el formato para solicitud de beca, rellenando únicamente con información completa y veraz, mediante la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS), al cual se puede acceder a través de: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx
  6. Contar con certificado de secundaria.

Proceso de selección de las Beca Prepa en Línea SEP

Para poder participar en el proceso de selección de los y las aspirantes a este programa de becas, estos deben registrar su solicitud de beca a través del formulario llenado de la ENCSEEMS, que se encuentra en el portal web ya mencionado, desde el 28 de septiembre al 26 de octubre del 2018. Luego de este registro se inicia un proceso de preselección, en el que la CBSEMS, realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos a través de la información registrada en la ENCSEEMS, que dará lugar a la lista de aspirantes que cumplen los criterios establecidos dentro de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.

Posteriormente se hará una confrontación de padrones, haciendo uso de la base de datos de los y las estudiantes aspirantes, junto con el padrón de beneficiarios y beneficiarias de PROSPERA, así como con los de la SEMS, esto con la finalidad de excluir a aquellas personas que ya sean beneficiarios de cualquiera de esas becas. Cabe destacar que, los resultados de la preselección serán notificados a través de la CBSEMS.

Misión de las Beca Prepa en Línea SEP

Esta iniciativa surgió con la finalidad de impulsar y al mismo tiempo fortalecer el desarrollo académico de cualquier individuo en cualquier nivel de su desarrollo educativo, incluyendo desde la educación básica, pasando por la media superior, superior y posgrado. Este tipo de becas también han sido diseñadas tanto para docentes como para individuos que estén relacionados con la cultura y deporte. Recordemos que las becas que se ofrecen a través de este portal no excluyen a ningún interesado siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

Visión Beca Prepa en Línea SEP

El gobierno federal de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, y en compañía de otras instituciones de tipo educativo, disponen de un sitio web diseñado para el ofrecimiento de becas que, le permitan a los usuarios conocer las distintas ofertas de becas que allí se ofrecen, y al mismo tiempo, descubrir los requisitos, documentos y proceso que les permita recibir este beneficio. Cabe destacar que, de una forma sencilla, ágil y transparente pueden los usuarios, rellenar un formulario de solicitud de la beca. Además una vez que, las personas han hecho la solicitud, pueden hacer el seguimiento a través del portal del estado de esta, con lo cual pueden conocer si se aprobó o no su autorización.

Valores Beca Prepa en Línea SEP

Es importante tener en cuenta que, esta organización cuenta con un conjunto de valores y principios que rigen su funcionamiento, dentro de estos podemos mencionar: la transparencia, el compromiso, vocación de servicio, equidad, honestidad, integridad, e igualdad, valores sin los cuales no podría existir ni funcionar la organización.

Objetivos Beca Prepa en Línea SEP

Es de hacer notar que el objetivo principal de este programa consiste en ampliar las oportunidades educativas ofreciendo calidad y equidad. Esto lo hace a través del cumplimiento de otros objetivos más específicos como lo son:

Universalizar la Educación Media Superior en México, con la ampliación de la matrícula escolar.

Ofrecer estudios de bachillerato en línea, principalmente a jóvenes que no puedan asistir al sistema presencial, ya sea por necesidades sociales, económicas, laborales o de cualquier otra índole.

El desarrollo de un modelo educativo en línea que cuente con una elevada calidad y eficiencia terminal que, al mismo tiempo le permita a los estudiantes adquirir las competencias, habilidades, conocimientos y actitudes con las que podrá desenvolverse de una forma satisfactoria en la vida, en el trabajo y en cualquier ámbito donde quiera desarrollarse.

Estas becas van dirigidas principalmente a alumnos inscritos o en su defecto que estén por ingresar en instituciones del sistema educativo nacional mexicano a nivel de bachillerato escolarizado. Además tienen cobertura nacional y el pago se realiza de forma electrónica. Las personas interesadas deben estar muy pendientes de las fechas de convocatoria, porque una vez cerrada esta etapa, no habrá la posibilidad de registros nuevos, con lo cual quienes deseen ser beneficiarios de estas, tendrán que esperar a la próxima convocatoria.

Descripción: El Gobierno Federal de México ha diseñado un programa de becas dirigido principalmente para personas de bajos recursos, conocido como Becas Prepa en Línea SEP.

Fuente: https://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/




Actualizado: —
  1. Buenas noches quisiera preguntarle si obtuve una beca en Prepa en Linea SEP en la tercera convocatoria, tengo que volver a llenar solicitud o la beca sigue hasta que termine mi Prepa.

  2. Buenas tardes.
    Tengo una pregunta, en el Sircad aparece que la beca espiro pero apenas nos inscribimos en la última convocatoria y no te tenido información que halla habido otra.
    La pregunta es ya no tengo beca ?
    Gracias por su atención

  3. Muy buenas noches, yo me inscribí a esta beca en octubre pasado y en enero recibí los montos de las becas hasta entonces, sin embargo hoy revisando el portal de probems en la pestaña de “resultados” me dice en la parte de “validación”: la vigencia de tu beca ha vencido. ¿A qué se debe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *