Becas de aprovechamiento académico | Postulación online

Si hay una cosa que caracteriza al gobierno mexicano es que se preocupa porque los estudiantes del territorio mexicano puedan estudiar y puedan alcanzar todos sus objetivos como profesionales y que a su vez utilicen su conocimiento para mejorar a México.

Por tal motivo, es que se han destinado una serie de ayudas económicas, para apoyar a todos aquellos estudiantes de bajos recursos económicos que por causas financieras tienen inconvenientes con las instituciones educativas. Si aun no conoces sobre la beca de aprovechamiento académico, te invitamos a que continúes leyendo y te enteres de todas las ventajas y beneficios que trae consigo.



¿Qué es y para qué sirve la beca de aprovechamiento académico?

La beca de aprovechamiento académica es un apoyo económico que el estado mexicano destina para todos aquellos estudiantes que se encuentran inscritos en instituciones educativas públicas. A dicha beca pueden acceder aquellos que cursen 4to grado, 5to grado y 6to grado de primaria, así como también las escuelas secundarias estatales y federales y el bachillerato eclógico y oficial.

Básicamente, solo esta accesible para aquellos que estudien en instituciones de tipo públicas, y el objetivo principal de reducir la deserción de los alumnos a raíz de inconvenientes económicos. Gracias a que con la consignación de un plan de apoyo estos pueden dedicarse netamente a estudiar y a mejorar todas sus calificaciones.

¿Quiénes exactamente pueden optar por la beca de aprovechamiento académico?

A la beca de aprovechamiento académico otorgada por el estado mexicano pueden acceder todos aquellos estudiantes que se encuentren actualmente inscritos en una institución educativa de tipo pública.

Claramente, se debe saber que en el caso de los estudiantes de primaria, solo se consigna dicha beca para aquellos que están cursando o que ya superaron el 4to grado. Y a su vez también es importante saber que solo pueden optar por la misma quienes tengan un promedio que supere el 8.0 en una evaluación del 0 al 10, durante el ciclo escolar anterior.

Esto quiere decir, que para que un niño de 4to grado pueda conciliar la beca de aprovechamiento académico, deberá alcanzar el promedio de 8.0 o más en 3er año para poder tener acceso a la misma.



¿Qué monto consigna la beca de aprovechamiento académico a los estudiantes?

Gracias a que la beca tiene el propósito de apoyar a que los estudiantes puedan estudiar tranquilamente y puedan salir adelante, la misma tiene un alto valor de subsidio y es este el verdadero motivo por el cual tantos estudiantes desean tenerla.

La beca de aprovechamiento académico le consigna a un estudiante la totalidad de 5 mil pesos mexicanos, en donde la misma se divide en 10 pagos mensuales, cada uno de 500 pesos mexicanos.

Solo tiene una duración de 10 meses debido a que se utiliza solo para cubrir un periodo escolar y para el próximo año si este sigue manteniendo un buen promedio la puede conservar.

¿Qué requisitos necesitas cumplir para aplicar con la beca de aprovechamiento académico?

Como todas las otras becas subsidiarias que aprueba el gobierno, las que son dirigidas para los estudiantes también requiere de una serie de requisitos los cuales se deben cumplir al pie de la letra si se desea adquirir, ya que si no, no podremos optar por la misma. Para que no te pierdas de ninguno importante te los mencionamos todos a continuación:

  • Requisito 1: lo primero que se debe saber es que para poder solicitar la beca de aprovechamiento académico el estudiante debe ser mexicano nativo o en dado caso deberá acreditar que vive en México.

Como se sabe que en el país mexicano hay muchos niños provenientes de otros países, el gobierno ha decido prestarles apoyo también, por ende estos jóvenes deben tener al menos 6 meses de residencia dentro de México y además deben demostrar que tienen planes o intenciones de permanecer en él por bastante tiempo. De lo contrario, no se puede solicitar la beca.

  • Requisito 2: las becas son un apoyo que se les consigna a los estudiantes que más necesidades tienen por tal motivo es fundamental que las personas sepan que no pueden disfrutar o acceder de dos becas escolares al mismo tiempo.

¿Por qué? Porque hay una alta tasa de estudiantes que necesita apoyo y los recursos necesarios para poder continuar estudiando. Por tal motivo, es fundamental saber que solo se puede disfrutar de uno y si estamos inscritos en otros sin importar si sea público o privado la solicitud será negada automáticamente.

  • Requisito 3: los estudiantes que desean tener una beca de aprovechamiento académico deben demostrar que son merecedores de un apoyo financiero para continuar estudiando.

Por tal motivo el gobierno mexicano impone que el promedio más bajo que se puede aceptar de un estudiante es de 8.0 en base a 10. Aquellos que tengan un promedio que sea inferior a este, serán descartados automáticamente del programa, para darle la oportunidad a otro que si desea estudiar.

Para aquellos casos de las instituciones en donde no se coloca nota en la primaria, el alumno deberá contar con una calificación o condición de estudiante regular, para que la solicitud sea aprobada, de lo contrario será rechazada.

  • Requisito 4: la solicitud para poder solicitar el plan de aprovechamiento académico deberá ser realizada a través del FUR, lo que también es conocido como “el formato único del registro”.
  • Requisito 5: finalmente se debe saber que todos los requisitos solicitados deberán ser agregados con exactitud y no puede haber error en ellos, además se deben seguir cada una de las instrucciones en el proceso de solicitud para que la misma se pueda realizar correctamente.

Nota: es completamente importante que aquellas personas que desean solicitar la beca de aprovechamiento académico tengan previos conocimiento acerca de todos los requisitos que se necesitan para poder adquirir dicha beca.

Ya que si las personas se lo toman a la ligera, entones perderán el tiempo de su visita y gestión debido a que no podrán lograr nada. Además de que la gran mayoría de esos requisitos son necesarios para simplemente registrarse en la plataforma.



Solicita la beca de aprovechamiento académico

Al contrario de lo que muchos piensan, conseguir la beca de aprovechamiento académico puede ser una tarea bastante sencilla. Lo que sucede es que muy pocos conocen cual es el verdadero procedimiento para poder conseguirlo exitosamente.

En primer lugar, asegúrate rotunamente de contar con todos los requisitos que te hemos mencionado anteriormente, una vez que lo hagas ya estarás listo para solicitar y ten por seguro que recibirás una respuesta positiva.

En segundo lugar, lo que realmente necesitas hacer es ingresar en el link que te dejaremos a continuación: www.apus.cggedomex.gob.mx/becas/publicas/registro2019/Aviso01.asp?xpag11=registro.asp. Solamente debes pulsar clic sobre el enlace y después deberás esperar que la web cargue, allí seguirás todos los pasos que el mismo sistema ya tiene predeterminado y finalmente podrás completar la solicitud.

Preguntas frecuentes sobre la beca de aprovechamiento académico

¿Demoran mucho en dar la beca?

No, el proceso relativamente es rápido aunque básicamente depende del caso del estudiante, usualmente los casos que suelen ser aprobados con mayor facilidad son los de aquellos que son nativos de México.

Para aquellos que no son provenientes de este país, se necesita demostrar primero que tienen medio año de residencia en dicha localidad y además contar con fuertes lazos que indiquen que no abandonaran el territorio prontamente.

¿Es fácil conseguir la beca?

, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que te mencionamos brevemente no tendrás absolutamente nada de qué preocuparte. Ya que esos son los básicos y los que cualquier estudiante necesita para solicitar su beca académica.

¿Qué pasa si bajo mi promedio académico a menos de 8.0?

Debido a que el apoyo del subsidio estudiantil se les da a los estudiantes más destacados de las instituciones públicas, no se puede realizar el trámite correspondiente para poder renovar la beca de aprovechamiento académico.

Es importante aclarar que esto no quiere decir que ya no se puede solicitar nuevamente, al contrario, es un incentivo para los estudiantes mejorar sus calificaciones para así poder conseguir su beca de aprovechamiento académico.

¿Los pagos mensuales son puntuales?

Completamente si, los pagos realizados los realiza el mismo estado mexicano por lo cual no hay nada de qué preocupar, es un pago de nomina seguro en donde las cuentas que estén relacionadas con el poseedor de la beca, tendrá un ingreso mensual de 500 pesos mexicanos por un total de 10 meses.




Deja un comentario