Becas SEIEM para escuelas – Convocatoria y resultados

Una de las ventajas que tiene el país mexicano, es que su gobierno ha destinado una serie de programas de apoyo para los estudiantes. Con el objetivo de que estos puedan mejorar la calidad de educación y que los recursos económicos no les afecten para poder aumentar su nivel de conocimiento.

Una de las becas estudiantiles más demandada es la SEIEM, si deseas conocer más sobre ella, para que sirve, que monto tiene, quienes aplican y sobre todo cuales son los requisitos que se necesitan para solicitarla, entonces te invitamos a que continúes leyendo…



¿Qué es y cuál es el objetivo de la beca SEIEM?

La beca SEIEM se trata de un subsidio que les da a los estudiantes que se encuentran suscritos a las escuelas que están registradas en el programa del SEIEM, bajo un sistema educativo federalizado.

Dicha beca tiene el objetivo fundamental de propiciar el apoyo financiero apropiado a los estudiantes para que así estos puedan mejorar su nivel de conocimiento, aplica para todos los niveles educativos incluyendo de esta manera al pre-escolar, la primera, la secundaria general y además la secundaria técnica.

Su acceso es bastante sencillo y no requiere de muchos requisitos complejos, por tal motivo es una de las becas que mayor demanda tiene en el territorio nacional. Además de que proporciona un apoyo ya sea parcial o total dependiendo del estudio que se le haga a al estudiante.

logo SEIEM-Becas

¿De cuánto es el monto de la beca SEIEM?

La beca SEIEM a diferencia de cualquier otro apoyo subsidiario federal no ofrece un subsidio a los estudiantes bajo un monto determinado. La misma ofrece pagar una cierta parte de la totalidad o el total de toda la deuda de la colegiatura del estudiante. A estas dos modalidades de les conoce como modalidad parcial y la modalidad total.

Claramente, para ello se suma, cuanto es el monto total que el estudiante debe cancelar para recibir la educación de calidad, y según el estudio socioeconómico que determine que tan amplia es la necesidad que pasa el estudiante se realizará un pago parcial o total.

Cabe destacar que al ser un pago total por el periodo de colegiatura solo se cancela un solo nivel, y al próximo año, se debe volver a solicitar para ver si esta es renovada o si no lo es.



¿Cuáles son los requisitos para solicitar la beca SEIEM?

Al igual que cualquier otro subsidio becario federal, la beca SEIEM también cuenta con una serie de requisitos que se deben cumplir si se desea adquirir. Es importante saber que cada uno de ellos es muy importante y en caso de incumplir con alguno, eso podría conducir a la negación de la misma. Por ello, te los nombramos todos a continuación:

  • Requisito 1: lo primero y más importante es que se llene la solicitud para la beca SEIEM a través de la plataforma de internet, para ello se deben seguir todas las instrucciones de su normativa y escanear cada uno de los documentos solicitados bajo un formato determinada, usualmente suelen ser en PNG, JPG y PDF.
  • Requisito 2: debido a que esta es una beca que busca ayudar a los estudiantes con mayores necesidades, quien solicite dicho apoyo de deberá estar becado actualmente por ninguna institución de tipo privada o pública ya que si no la misma será rechazada, al menos no deberá recibirla durante el proceso de solicitud.
  • Requisito 3: es muy importante que el estudiante mantenga buenas calificaciones para así demostrar que realmente le importa estudiar y ampliar sus conocimientos, en la escala de 0 a 10 puntos para pasar las materias, es indispensable que el mismo tenga un promedio mayor a 8,5 ya que si no la misma no podrá ser aprobada.

De igual manera se destaca que las calificaciones serán solicitadas solo para aquellos estudiantes que ya se encuentran en secundaria, lo cual quiere decir que si el joven cursa pre-escolar o primaria no hace falta presentar este requisito.

becas seiem - convocatoriabecas

¿Cómo se puede solicitar las becas SEIEM? paso a paso

El proceso de solicitud siempre será una de las cosas más importantes cuando se desea adquirir un beneficios del gobierno, especialmente cuando se trata de una beca estudiantil, la misma se debe realizar cuidadosamente ya que si no podrá ser rechazada automáticamente.

A continuación te dejaremos una lista con algunas de las recomendaciones que te damos para que así la puedas solicitar paso a paso sin ningún tipo de inconveniente. Te lo nombramos a continuación:

  • Paso 1: primeramente uno de los representantes legales del estudiante, no importa si se trata de un tutor legal, una madre o el padre, deberá estar previamente registrado en la página principal del SEIEM. Para todos aquellos que no han realizado esta tarea, te aconsejamos realizarlo mediante el siguiente link de acceso rápido: http://www.seiem.gob.mx/
  • Paso 2: deberás adjuntar toda la documentación que el mismo sistema te solicite, preferiblemente toda debe mantenerse en el formato que la institución solicita, permitiendo así que estas puedan ser JPG, PDF o una PNG.
  • Paso 3: es sumamente importante saber que las fechas de inscripciones para la solicitud de esta beca SEIEM se realiza por periodos de tiempo y estos se clasifican dependiendo del tipo de educación que vaya a recibir el estudiante. Dándolo primerio dad a los pequeños. En el caso de los que van a cursa pre-escolar las inscripciones son desde el 20 al 24 del mes de julio, los que cursan primaria son desde el 27 hasta el 31 de julio, los que cursan desde secundaria son desde el 3 de agosto hasta el 7 del mismo mes.
  • Paso 4: es fundamental que todos los participante cuenten con sus propios comprobantes, para que así puedan conocer cual s el folio con mayor facilidad. La función que tienen los comprobantes es ayudar a que los estudiantes puedan consultar cuales son los resultados que estos obtuvieron durante la prueba y además conocer cuál es el folio apropiado.


¿Cuáles son los resultados de la beca SEIEM?

Este es considerado como uno de los puntos más claves cuando se está realizando la gestión para poder conseguir la beca SEIEM, ya que allí es donde realmente sabrás si quedas o no lo hiciste y además que tan grande será el apoyo que podrás recibir de su parte.

Es importante destacar que las solicitudes de las Becas SEIEM se realizan durante el año anterior, para que así los resultados cuando estos sean entregados puedan ser visualizados con tiempo de antelación por parte de los estudiantes.

Estos generalmente se encuentren disponibles durante la segunda semana de Octubre, y la verdad es que consultarlo es realmente base fácil lo único que se debe hacer es pulsa un clic sobre el siguiente enlace web: www.207.248.166/becas2020/r3consultar.php

Una vez que pulses clic deberás esperar que la web cargue automáticamente, deberás ingresar unos datos que la misma te solicitará y posteriormente podrás visualizar cada uno de los resultados que hayas conseguido.

Claramente debes saber que no se pueden los resultados de otras personas, solamente se puede ver el propio debido a que para ello se deberá ingresar el numero del folio que se le haya asignado a la solicitud, el cual se puede encontrar desde el comprobante que se menciono anteriormente.

¿Es realmente beneficioso tener una beca SEIEM?

Las becas para estudiantes mucho más que una simple cantidad de dinero que les permite cubrir sus estudios, son una herramienta de apoyo muy importante ya que permiten que tanto los estudiantes como los familiares del mismo, no tengan preocupaciones por un factor financiero para que este pueda ampliar sus conocimientos.

De igual manera, se destaca que a pesar de que muchos desearían poder contar con una beca SEIEM esto no es posible ya que la mismo posee una muy amplia demanda lo cual dificulta de cierta forma que los estudiantes puedan acceder a la misma.

Sobre si es o no beneficiosa, la verdad es que se trata de una herramienta bastante útil, la cual es capaz de proporcionar un apoyo parcial, de cierta parte, de la deuda que se tenga para pagar una colegiatura.

Adicionalmente, la beca tiene una posibilidad de cubrir toda la deuda siempre y cuando las necesidades del estudiante sean mucho más amplias y este demuestre un gran interés por aprender y mejorar sus niveles de conocimiento, lo cual se verá reflejado automáticamente cuando sea revisado su boletín de notas académicas.




Deja un comentario